Senderismo por el Risco del Fraile y la Silla de Felipe II con Deutsche Bank

Senderismo Risco del Fraile Silla Felipe IIEl sábado 22 de abril volvimos a realizar una excursión con miembros del Club Deportivo Deutsche Bank.

Esta vez les llevamos por los alrededores de Zarzalejo y El Escorial. La idea inicial era salir de Zarzalejo, subir al Risco del Fraile, bajar al Collado de Entrecabezas, subir a la Machota Chica y bajar hasta las Lagunas del Castrejón por las canteras.

Tras una breve explicación, en el mirador del Guijo, del entorno y la historia de Zarzalejo, emprendimos el camino por la carretera hacia la Cruz Verde, aunque la abandonamos al final del pueblo para empezar a subir por una pista. Al comienzo de ésta, en una finca sin una brizna verde nos encontramos con un caballo ávido de hierba fresca, según pudo comprobar uno de los asistentes. Continuamos camino arriba, hacia el Risco del Fraile, haciendo las paradas necesarias para reagruparnos y no forzar la marcha.

Llegamos al Fraile donde paramos a tomar un aperitivo, reponer fuerzas y contar historias y leyendas de estos lares.

Pero los planes no salen siempre como a uno le gustarían, pues pueden surgir muchas vicisitudes por el camino. La buena programación de una excursión debe prever este tipo de circunstancias y contar con un plan B (incluso con un C, etc.).

Senderismo para empresas por el EscorialLa circunstancia fue que el desnivel propuesto era demasiado para el grupo, razón por la cual decidimos bordear los Ermitaños en lugar de atravesarlos. Una vez tomada esta decisión se abría una alternativa: bordearlos por el este o por el oeste. La primera opción contaba con el atractivo de poder visitar La Herrería y la Silla de Felipe II, un paraje distinto del que se había visto en la otra parte de la excursión y, que de tomar la segunda opción, no veríamos.  Así, aunque la excursión se alargaría un poco más, optamos por esa vía.

Y fue todo un acierto, pues la vegetación del robledal de La Herrería es un regalo para los sentidos tras el “monte pelao” que son las Machotas. La Silla, además, cuenta con un atractivo añadido: el chiringuito de Paco, lugar que aprovechamos para tomar un refrigerio antes de comer y que acabó por descomponer la programación de la excursión (no todo es previsible).

La cuestión es que acabamos una hora más tarde y no dio tiempo a visitar las Lagunas, pero el personal se lo pasó muy bien, le gustó mucho el paisaje y quedaron con ganas de repetir.

Os dejamos unas fotitos:

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *