Senderismo para centros educativos: Cotos – La Isla (río Lozoya)

El pasado día 3 de mayo volvimos a guiar a un nutrido grupo de escolares del IES “Rosa Chacel” de Colmenar Viejo. Se trataba de una salida organizada desde el Dpto. de Física y Química para realizar sencillos experimentos de física en la naturaleza: gráficas de velocidades, medidas de presión atmosférica, medidas de la velocidad del agua, temperatura…

En el siguiente marco podéis ver la preparación y resultados de la salida (si lo preferís podéis seguir este enlace: https://padlet.com/darosanov/FISICAYQUIMICAALNATURAL)

Por lo que toca al desarrollo de la jornada, ésta transcurrió sin ningún incidente salvo los propios de llevar a 100 chicos y chicas de entre 13 y 14 años: ruido y suciedad; dos problemas que pudimos atajar bajo la amenaza de prohibirles el baño final y volver a salir de excursión:

MOV_0119

En el Puerto de Cotos se les dio las indicaciones pertinentes para el desarrollo de la actividad: comportamiento a seguir y temas a tratar. Estos últimos estaban planteados como retos (los podéis ver en el padlet anterior); el primero de los cuales fue la preparación de un barómetro para medir la diferencia de presión entre el punto de salida, a 1830 m. y el de llegada a 1150: el más sencillo era un globo con un segmento dibujado; se medía el segmento al inicio y al final… Se hincharon muchos globos, pero no recordamos ninguno al final; lo que sí se oía de vez en cuando era que explotaban. Sin embargo, algunos otros traían barómetros bastante complejos (en las fotos sale alguno).

Salimos del aparcamiento por la parte de arriba para dirigirnos hacia la RV1/PR-25, que era el camino marcado por el Parque Nacional en nuestra autorización. Bordeamos el Altozano, cruzamos la carretera y nos dirigimos al Pingarrón. Desde allí les enseñamos el curso del Lozoya que íbamos a seguir y, antes de comenzar a bajar por las zetas, les advertimos de que estaba prohibido atajar, recomendación que siguieron escrupulosamente.

Cruzamos el Guarramillas y continuamos subiendo hacia la loma de Las Cerradillas en la cual, una vez alcanzada, hicimos la parada del bocata con vistas a Peñalara. Reanudamos la marcha bajando hacia el Arroyo de las Cerradillas; una vez alcanzado seguimos su curso por la pista recientemente ensanchada debido a los trabajos forestales que se estaban desarrollando hasta llegar al Lozoya.

Desde allí, por el llamado “Camino de las Vueltas” nos dirigimos hacia el Puente de la Angostura, aunque nos detuvimos en la poza y pradera que hay justo antes para bañarnos y comer… Bañarse, sí, leéis bien: a principio de mayo en el agua del deshielo. No recuerdo cuál fue la temperatura que midieron, pero debió ser muy bajita. Sus cuerpos salían colorados del agua. También se midió la velocidad del agua utilizando una pelota, una cinta métrica y un cronómetro.

Ya con el tiempo pisándonos los talones recorrimos los 3 km que nos quedaban hasta los autobuses pasando por la Presa del Pradillo. En total fueron 12 km con 700 m de desnivel en bajada. Los chavales se lo pasaron bien y pudieron aprender algo sobre presión atmosférica y velocidades. Os dejamos con el vídeo oficial del Instituto.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *