Senderismo para centros educativos: San Lorenzo – Zarzalejo

Comparte:

El día 7 de noviembre contamos de nuevo con la presencia del IES “Rosa Chacel” de Colmenar Viejo. Esta vez la excursión fue organizada desde el departamento de Artes Plásticas para que los alumnos de 2º de la ESO pudieran tomar fotografías de perspectivas y de los colores del otoño.

Esa fue la razón por la cual inicialmente programamos la ruta por los alrededores de San Lorenzo, concretamente la subida a Abantos pasando por el hayedo, que en estas fechas presenta sus colores más hermosos. Sin embargo, las previsiones climatológicas hacían necesaria la programación de una ruta alternativa por terrenos más bajos y soleados, de modo que también pensamos en realizar la travesía hasta Zarzalejo. La decisión quedaría para el mismo día, según se levantara el tiempo…

Y se levantó frío y ventoso, así que tomamos la segunda opción.

Senderismo para centros educativosA las 10:00 de la mañana los autocares dejaron a los 114 alumnos en la estación de autobuses, lugar donde los recogimos y, por la calle peatonal, nos dirigimos hacia el centro de San Lorenzo; pasamos por la Plaza de Jacinto Benavente, conocida como “Los Jardincillos” y bajamos hacia la lonja del Monasterio. Aquí hicimos la primera parada para contarles algo de historia y arquitectura y para que empezaran a tomar fotografías (la idea de la excursión era que aprendieran que una cámara puede utizarse para algo más que para hacerse selfies).

Posteriormente bordeamos la lonja hacia el Jardín de los Frailes (que estaba cerrado por ser lunes), el estanque y la Herrería. Nos adentramos en ésta y bajamos hasta la carretera de la Cruz Verde, la atrevesamos y empezamos a subir hacia la Silla de Felipe II, donde hicimos el descanso del desayuno/recreo a las 11:20.

Tras media hora de parada y la posterior revisión de los alrededores para que quedara más limpio de lo que lo habíamos encontrado continuamos por el GR-10 hacia el Collado de Entrecabezas. Y como era de esperar con un número tan “alto” de personas, el grupo se estiró en la subida: cuando los primeros habíamos llegado, todavía había gente empezando a subir.

Senderismo para centros educativosYa en el collado, viendo la hora que era (las 13:00 horas) decidimos cambiar el itinerario: en vez de bajar hacia Zarzalejo pueblo, pasando por las fuentes y el castañar, subiríamos a los Ermitaños para desde allí bajar a la Estación pasando por las canteras. Quizá pecamos un poco de optimistas. Pero uno de los objetivos de la excursión era que los chicos apreciaran el esfuerzo que supone una jornada en el monte.

Calculamos una hora en llegar a la Machota Baja, media para comer y tres cuartos de hora para bajar, en total, a las 15:15 podríamos estar en los autocares.

Pero las previsiones fallaron y subir nos llevó más tiempo, así como bajar. Llegamos a la Machota Baja a las 14:40, comimos sí, en media hora, y tardamos en bajar una hora. Afortunadamente jugábamos con tiempo de sobra, pues habíamos quedado en salir a las 16:00, de modo que llegamos a tiempo y sin grandes contratiempos: alguna torcedura de tobillo, algún rasguño producido por rocas o ramas de jara, alguna carilla cansada, pero la mayoría felices y contentos. Seguro que repetirían.

Os dejamos unas fotos de la excursión:

SALIDA ESCORIAL-ZARZALEJO