Senderismo y filosofía para centros educativos: barrancas de Burujón

Comparte:

Filosofía y senderismo por BurujónEl día 16 de noviembre, gozamos de una soleada jornada de senderismo y reflexión por uno de los parajes más espectaculares de la geografía castellano-manchega, las barrancas de Burujón, a orillas del Tajo en el embalse de Castrejón. Los afortunados fueron un grupo de alumnos de 1º de Bachillerato del IES “San Blas”, de Añover de Tajo; y decimos afortunados no ya por la excursión, sino por tener a un profesor tan estupendo como Fernando Puyó, capaz de sacarlos del aula para pensar al aire libre.

Durante unos 10 km., 4 de ellos por encima de las cárcavas contemplando los cortados, las aristas, las simas, etc., los chicos también pudieron poner en marcha sus mecanismos raciocinantes en discusiones sobre la relación naturaleza/cultura, ecología/ecologismo, filosofía/política, filosofía/senderismo, etc.

Esta última, por cierto, fue la primera pregunta que les lanzamos: ¿Qué tiene que ver el senderismo con la filosofía? ¿Se trata, el senderismo, de una actividad meramente metodológica respecto de la filosofía? ¿O posee algún contenido propio susceptible de ser tratado filosóficamente? Y, ¿cómo ha de ser ese tratamiento para que sea filosófico?

Si quieres discutirlo con tus alumnos, tráetelos de excursión: https://www.elcaminanteysusombra.com/filosofia-senderismo-centros-educativos/

El viernes 18 de noviembre volvimos a repetir la excursión con el IES “Santiago Rusiñol”, de Aranjuez. La jornada no fue tan soleada, pero fue igualmente productiva; esta vez, sin embargo, un intrépido grupo de alumnos siguió al guía por el interior de las barrancas hasta casi el nivel del agua.

Os dejamos con unas fotos de la excursión y un vídeo con más fotos de las barrancas: