El fracaso “necesario”

stumbling-block-230044_640Hoy presentamos un buen artículo de la Revista Forbes (primero leedlo, es cortito, y luego seguid leyendo aquí): http://www.forbes.es/actualizacion/17/por-que-experimentar-fracaso-es-necesario-para-ser-exitoso

Decía que era un buen artículo, aunque con erratas, si no fuera porque se olvida de varias cosas:

1.- Que, aunque se hable de la vida en general, básicamente el artículo está orientado hacia el mundo laboral y, concretamente, hacia el de la autonomía o emprendimiento: crear tu propia empresa. Por eso está publicado en Forbes.
2.- Que cada vez más empresas optan por la contratación de autónomos o pequeñas empresas para no tener que pagar seguros sociales ni hacer frente a idemnizaciones por despido (aunque cada vez les salga más barato).
3.- Que a muchos trabajadores desempleados no les queda más remedio que emprender, sin que ello les saque de la precariedad.
4.- Que el fracaso, en este ámbito, cuesta dinero y si el dinero no es tuyo, sino del banco, tu recuperación va a ser muy difícil. Tengo familiares en esta situación: sus cuentas embargadas, sueldos y pensiones de los padres retenidos…
5.- Que, por lo tanto, podríamos estar ante una variante ideológica más de la acumulación capitalista cuya verdad es “tu fracaso es necesario para mantener la riqueza en las manos de los de siempre”

Dicho lo cual, suscribimos el espíritu del artículo y su reflejo en la cita de Nelson Mandela: “la gloria no está en nunca caer, sino en levantarse siempre”.

 

Síguenos y comparte: