Senderismo por La Herrería con Centro “Santa Rosa de Lima”

Senderismo por La Herrería: SIlla de Felipe IIEl jueves 23 de noviembre Benort Social S.L. volvió a confiar en El Caminante y su Sombra para realizar una excursión de senderismo con el Centro de Mayores de Pinto “Santa Rosa de Lima”. El lugar escogido fue el bosque de La Herrería y las Lagunas del Castrejón, en Zarzalejo.

El bosque de La Herrería es un lugar emblemático de la Sierra de Guadarrama, un bosque Real que se salvó de la desamortización y pudo conservarse relativamente en buen estado, tras su uso como cantera y como dehesa de pasto. Sobreviven robles, fresnos trasmochados, arces de Montpelier… Así como corzos, jabalíes y multitud de aves, rapaces entre ellas.

Por su parte las Lagunas del Castrejón son unas charcas estacionales donde se pueden ver multitud de batracios y algunas aves migratorias. Lamentablemente, debido a la sequía este año aún no se habían llenado a últimos de noviembre, de modo que tuvimos que realizar una visita alternativa a las canteras de Las Machotas, un curioso lugar donde se pueden aprender muchas cosas acerca del noble arte de la cantería.

Senderismo por La Herrería: camino de Los ErmitañosHasta dicho lugar llegamos tras bordear La Machota por la Calzada Medieval, erróneamente conocida como “calzada romana”, contemplando los colores del otoño, amarillos en fresnos y robles, rojos en los arces. Tras unas explicaciones y un tentempié emprendimos el regreso por el camino de Los Ermitaños, una cómoda pista que lleva directamente hasta las inmediaciones de la Silla de Felipe II, previo paso por la Casa del Sordo. 

Tras visitar el real asiento, altar vetón para otros, tomamos un refrigerio en el chiringuito de la silla y bajamos al aparcamiento, previo paso por la Ermita para que los más piadosos presentaran sus respetos a la Virgen de Gracia.

Podemos ver más fotos del evento aquí: https://photos.app.goo.gl/aK13fBU8lDYcEAmu2

 

Síguenos y comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *