Senderismo con la Fundación Manantial
Comparte:

Senderismo con la Fundación ManantialEl día 13 de enero, a pesar de las frías previsiones meteorológicas, gozamos de una jornada estupenda por el pinar de Abantos con la compañía de directivos de la Fundación Manantial, una fundación dedicada a la atención integral de personas con trastornos mentales graves (esquizofrenia, bipolaridad, etc.). Hacemos mención también a la agencia Travelweb, que nos puso en contacto.

La fundación había venido a San Lorenzo de El Escorial a realizar unas jornadas de trabajo. La última mañana, en cambio, estaba planteada como jornada de descanso y actividades lúdicas; se plantearon dos posibilidades: visita al Monasterio o excursión de senderismo.

A esta última se apuntaron diez personas, pero, al adelantar al grupo del monasterio, nuestros integrantes literalmente raptaron a un miembro del otro grupo, de modo que al final fueron once más el guía.

En un ambiente jovial y distendido fuimos explicando a los escursionistas cuestiones y curiosidades relativas a San Lorenzo, al Monasterio y a su entorno. Subimos por la presa de El Romeral en dirección hacia el Mirador de los Alerces y, una vez allí, continuamos hasta el hayedo y la Fuente de El Trampalón. Fue una pena que en estas fechas tan avanzadas todos los árboles de hoja caduca como las hayas, alerces, robles y sauces hubieran perdido todas sus hojas y solo quedaran sus vestigios en el suelo, pero al menos nos hizo un tiempo estupendo y la excursión resultó todo un éxito, pues los integrantes quedaron bastante contentos a pesar, incluso, de que la bajada fuera por caminos menos conocidos, menos transitados y, por lo tanto, con más piedras. Sin embargo, no hubo que lamentar ningún traspiés.

El último tramo por la Fuente de la Teja y el mirador de El Romeral también fue del agrado de los participantes.

En fin, os dejamos un vídeo con fotos del día y de otras fechas otoñales por el mismo lugar: