Senderismo nocturno: dehesas y búnkeres de Los Molinos

15,00

 

Acompáñanos en esta estupenda excursión de senderismo nocturno por los alrededores Los Molinos, en la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama. Pasaremos por vías pecuarias, veremos búnkeres de la Guerra Civil, la Ermita de la Virgen del Espino, la Presa de Los Irrios.. Amplios espacios abiertos desde los que contemplar el paisaje serrano en las noches serenas.

Todas las plazas cubiertas o actividad sin fecha programada. Contacta con nosotros.

Descripción

Comparte:

Senderismo por las Dehesas y búnkeres de Los Molinos con "El Caminante y su Sombra"En la localidad de Los Molinos, a los pies de la Sierra de Guadarrama, empiezan a despejarse los campos de tanta jara, retama y enebro. Los desniveles se suavizan y la tierra se parcela, dedicada a pastizales: es terreno propicio para la cría de ganado. El agua baja de las cumbres (La Peñota, El Águila, Montón de Trigo, Siete Picos…), alimenta los arroyos y hace crecer la hierba.

Caminar por estas pistas y senderos debería transportarnos a otras épocas en las que el ganado subía y bajaba de las montañas en un trasiego anual sancionado y protegido por el Honrado Concejo la Mesta, que estableció una red de vías pecuarias que llega hasta nuestros días, si bien algo disminuidos: caminaremos por cañadas, cordeles y coladas.

Senderismo por las Dehesas y búnkeres de Los Molinos con "El Caminante y su Sombra"Hay otros elementos que nos transportan a épocas no tan bucólicas (si es que aquellas lo fueron): a lo largo de la primera parte del camino encontraremos restos del frente republicano durante la Guerra Civil, fundamentalmente búnkeres y puestos de vigilancia, algo ruinosos, todo hay que decirlo, pues se encuentran cerca de la población y son fácilmente accesibles. Como ruinoso está el Hospital de La Marina, a cuya parcela no se puede acceder, constando dentro de ella con uno de los búnkeres mejor conservado.

Y por último encontramos elementos de la cultura religiosa (la Ermita de la Virgen del Espino) y de la arquitectura hidráulica, la Presa de Los Irrios, en cuyo poco conocido paraje podremos descansar y cenar un poco.

Vente, pues, a conocer de un a forma distinta este bonito y agradable lugar que, en las noches sin luna, cuando las formas se tornan en figuras amenazantes, nos transmite sensaciones encontradas: paz y temor a partes iguales.

Senderismo por las Dehesas y búnkeres de Los Molinos con "El Caminante y su Sombra"Datos técnicos:

  • Distancia: 10 km.
  • Desnivel: 200 m.
  • Tipo de terreno: pistas forestales, senderos con piedra suelta.

Logística

Senderismo por las Dehesas y búnkeres de Los Molinos con "El Caminante y su Sombra"Senderismo por las Dehesas y búnkeres de Los Molinos con "El Caminante y su Sombra"Más información:

YouTube video

 


(*) El precio incluye:

  1. IVA
  2. Servicio de guía titulado
  3. Seguro de accidentes

Senderismo por las Dehesas y búnkeres de Los Molinos con "El Caminante y su Sombra"(**) La reserva implica la lectura y puesta en práctica de las recomendaciones sobre el equipo básico individual, y las condiciones de contratación.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Senderismo nocturno: dehesas y búnkeres de Los Molinos”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.