Descripción
«No sólo de naturaleza vive el senderista, sino de toda obra que sale de la mano del hombre» (y la deja por ahí, en el campo, hasta que deviene ruina).
Pues sí, ya sabéis que en El Caminante y su Sombra somos muy dados a buscar rutas que pasen por restos arquitectónicos decadentes, cuando no ruinosos, vestigios de un pasado que nos ponen en contacto directo con nuestra historia.
Este es el caso del Ferrocarril del Tiétar (que ya hemos recorrido en parte por la Vía Verde del Alberche), variante de la antigua línea Madrid-Almorox (cuyo Puente de hierro sobre el Guadarrama también conocemos), del cual os contaremos su historia sobre la marcha.
Esta ruta que os proponemos remonta el Valle del Tiétar desde Sotillo de La Adrada hasta el Lago Colinar, pasando por la localidad otrora llamada Escarabajosa (hoy Santa María del Tiétar), y lo hace siguiendo en lo posible el antiguo trazado del ferrocarril. A lo largo del camino pasaremos por trincheras (cortes del terreno), taludes (elevaciones) y túneles (sin terminar) que se realizaron para nivelar el trazado.
Además nos desviaremos de las obras férreas para visitar obras hidráulicas: hasta 5 embalses podremos contemplar en esta excursión, los dos primeros dentro de la Ruta Teresiana de los Caminos y Posadas (simbólica ruta que siguió Santa Teresa en sus viajes a Toledo).
Y pasaremos también por interesantes restos arqueológico-rurales como majadas y zahúrdas.
Ven a descubrir este interesante y bonito itinerario.
- Datos técnicos:
- Distancia: 12 km.
- Desnivel: 250 m.
- Dificultad: pistas forestales, senderos pedregosos, arena deslizante, campo a través (recomendable el uso de bastones).
- Extra:
- Distancia: 3 km.
- Desnivel: 35 m.
- Dificultad: senderos pedregosos, arena deslizante, campo a través.
- Horario: 10:00 h – 19:00 h. (aprox.)
- Lugar:
- Bar «El pequeño luchador»
- Av. Madrid, 75, 05420 Sotillo de la Adrada, Ávila
- https://goo.gl/maps/fSdTQC3pXgv
Más información:
Valoraciones
No hay valoraciones aún.