Senderismo por el Ferrocarril del Tiétar

2019-03-17 – Senderismo: Embalses y ferrocarril del Alto Tiétar

20,00

Última realización: Dom. 17 de marzo, de 10:30 a 18:30 h. (aprox.)

Ven a descubrir este interesante y bonito itinerario: los embalses del Alto Tiétar y el trazado del antiguo ferrocarril. Desde Sotillo de La Adrada al embalse de Los Morales, en Las Rozas de Puerto Real. Ingeniería humana y naturaleza salvaje se unen en una excursión que no nos dejará indiferentes.

¡Perros y niños, GRATIS!

Actividad sin fecha programada. Contacta con nosotros.

Descripción del producto/actividad

Comparte:

“No sólo de naturaleza vive el senderista, sino de toda obra que sale de la mano del hombre” (y la deja por ahí, en el campo, hasta que deviene ruina).

Pues sí, ya sabéis que en El Caminante y su Sombra somos muy dados a buscar rutas que pasen por restos arquitectónicos decadentes, cuando no ruinosos, vestigios de un pasado que nos ponen en contacto directo con nuestra historia.

Este es el caso del Ferrocarril del Tiétar (que ya hemos recorrido en parte por la Vía Verde del Alberche), variante de la antigua línea Madrid-Almorox (cuyo Puente de hierro sobre el Guadarrama también conocemos), del cual os contaremos su historia sobre la marcha.

Esta ruta que os proponemos remonta el Valle del Tiétar desde Sotillo de La Adrada hasta la Venta del Cojo, pasando por la localidad otrora llamada Escarabajosa (hoy Santa María del Tiétar), y lo hace siguiendo en lo posible el antiguo trazado del ferrocarril. A lo largo del camino pasaremos por trincheras (cortes del terreno), taludes (elevaciones) y túneles (sin terminar) que se realizaron para nivelar el trazado.

Además nos desviaremos de las obras férreas para visitar obras hidráulicas: hasta 6 embalses podremos contemplar en esta excursión, los dos primeros dentro de la Ruta Teresiana de los Caminos y Posadas (simbólica ruta que siguió Santa Teresa en sus viajes a Toledo); el último y más grande, Los Morales, cerca de Las Rozas de Puerto Real.

Pasaremos también por interesantes restos arqueológico-rurales como majadas y zahúrdas.

Ven a descubrir este interesante y bonito itinerario.

Para info más específica pinchar en el día
y fijarse en las horas.
meteoblue
  • Datos técnicos:
    • Distancia: 12 km.
    • Desnivel: 250 m.
    • Dificultad: pistas forestales, senderos pedregosos, arena deslizante, campo a través (recomendable el uso de bastones).
    • Extra:
      • Distancia: 3 km.
      • Desnivel: 35 m.
      • Dificultad: pistas forestales.
  • Horario: 10:30 h – 19:00 h. (aprox.)
  • Lugar:

Más información:

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “2019-03-17 – Senderismo: Embalses y ferrocarril del Alto Tiétar”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.