Senderismo por Valdemanco: castro arévaco y Cancho Gordo

Senderismo y arqueología: Castro Arévaco y Cancho Gordo (Valdemanco)

20,00

Vente de senderismo a Valdemanco. Visitaremos el Castro Arévaco, poblado prerromano asentado en las montañas. Pasaremos cerca del Convento de San Antonio y subiremos a la Sierra de La Cabrera. L@s más fuertes subirán al Cancho Gordo, la peña que domina estos lares.

¡Niños y perros GRATIS!

Actividad sin fecha programada. Contacta con nosotros.

Descripción del producto/actividad

Senderismo por Valdemanco: castro arévaco y Cancho GordoVente de senderismo a Valdemanco. Visitaremos el Castro Arévaco, poblado prerromano asentado en las montañas. Pasaremos cerca del Convento de San Antonio y subiremos a la Sierra de La Cabrera. L@s más fuertes subirán al Cancho Gordo, la peña que domina estos lares.

Comenzaremos caminando por el GR-10, hacia el este para visitar el castro arévaco del Cerro de La Cabeza, justo enfrente del Convento de San Antonio. El castro consiste en una serie de montones circulares de piedra (las ruinas de las viviendas), algunos con cierta profundidad, y restos de un muro que cerraba la entrada  al castro entre unas grandes rocas. El poblado está situado en un punto estratégico que evitaba su localización y facilitaba su defensa.

Senderismo Valdemanco Convento San AntonioDespués volveremos hacia el GR por el mismo camino para pasar cerca del Convento. En él viven 3 misioneros identes (identes, porque se identifican con Cristo en su misión de anunciar el Evangelio). Se trata de un templo románico del s. XII, estuvo regentado por los benedictinos hasta el siglo XIV y después por los franciscanos hasta la Desamortización de Mendizábal, con el paréntesis de la Guerra de la Independencia, en el que los franceses se dedicaron a saquearlo y destruirlo. Posteriormente perteneció a descendientes de Goya y al doctor Jiménez Díaz. Finalmente volvió a la orden franciscana, la cual se lo cedió temporalmente a los misioneros identes. Podéis ver fotos en el vídeo de más abajo.

El convento es visitable dejando la voluntad, además nos guían por su interior contándonos su historia, pero dependerá de las horas de visita y de la cantidad de personal que haya para visitarlo, de modo que no podemos garantizar su visita.

Después, entre jaras y enebros, subiremos hasta el collado donde se podrá comer mientras los que tengan ganas realizarán el extra: continuarán subiendo hacia el Cancho Gordo para contemplar las maravillosas formaciones graníticas de esta pequeña sierra tan parecida a la Pedriza.

Tras la comida bajaremos hasta el PR-13, el cual siguiéndolo nos llevará de nuevo a Valdemanco, donde nos esperará un café calentito.

Más abajo os dejamos un vídeo con fotos de la ruta.

Para realizar la excursión será necesario completar un grupo mínimo de 5 adultos.

Senderismo Valdemanco Cancho GordoDatos técnicos:

  • Distancia: 11 km.
  • Desnivel: 525 m.
  • Dificultad: Pista forestal, senderos pedregosos, arena deslizante, campo a través
  • Ritmo: tranquilo
  • Extra:
    • Distancia: 1 km.
    • Desnivel: 150 m.
    • Dificultad: trepada de rocas
    • Ritmo: alegre

Senderismo por Valdemanco: castro arévaco y Cancho GordoLogística:

Más información:


El precio incluye:

  1. IVA
  2. Servicio de guía titulado
  3. Seguro de accidentes

No incluye:

  1. Comida
  2. Traslados motorizados

La reserva implica la lectura y puesta en práctica de las recomendaciones sobre el equipo básico individual, y las condiciones de contratación.

Síguenos y comparte:

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Senderismo y arqueología: Castro Arévaco y Cancho Gordo (Valdemanco)”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.