Descripción
Ya conocemos el Pontón de la Oliva, primera (1857) presa para abastecer de agua a Madrid y primer fracaso debido a las pérdidas de agua por las filtraciones que se producían en un terreno calizo. Ante tal situación se decidió crear una presa en el Río Guadalix y llevar el agua hacia el Canal Bajo, el que procedía de El Pontón. Las obras se realizaron en un tiempo récord: 6 meses (febrero-julio de 1859). Posteriormente (1967) se construiría el embalse de Pedrezuela o El Vellón, proyectado para alimentar dicho canal, sin embargo terminó vertiendo sus aguas al Canal del Atazar.
Pues bien, desde San Agustín remontaremos el curso de este río, cruzando pasarelas, contemplando las obras del canal así como diversos saltos de agua hasta llegar a la Cascada y poza del Hervidero, cascada doble debido a la gran roca que parte las aguas del río y poza en la que refrescarse el cogote.
Posteriormente seguiremos remontando el curso por el camino que discurre sobre el canal hasta alcanzar el Azud de El Mesto, lugar donde se embalsaba el agua. Para los interesados en el nombre, El Mesto es, simplemente, la zona donde se situó la presa.
Los que lo deseen podrán continuar río arriba investigando la continuidad del camino en el correspondiente extra del día. Los que no, se quedarán descansando. Volveremos por el mismo camino.
Grupo mínimo de 5 personas.
Datos técnicos:
- Distancia: 15 km.
- Desnivel: 200 m.
- Dificultad: Senderos pedregosos, cruce del río, campo a través.
- Ritmo: tranquilo
Logística:
- Vehículos particulares.
- Horario: 10:00 am – 19:00 (aprox.)
- Salida desde:
- Calle del Mesto, 2, 28750 San Agustín del Guadalix, Madrid
- https://goo.gl/maps/U6u2jdoFLPSDmCA7A
Más información:
(*) El precio incluye:
- IVA
- Servicio de guía titulado
- Seguro de accidentes
No incluye:
- Comida
- Traslados motorizados
Valoraciones
No hay valoraciones aún.