Senderismo por las Cárcavas de Patones con El Caminante y su Sombra

Senderismo: cárcavas de Patones y del Cerro Negro

20,00

Última realización: Dom. 28 de abril, de 10:30 a 17:00 h. (aprox.)

Acompáñanos en esta fantástica ruta por uno de los parajes más espectaculares de la Sierra: las Cárcavas de Patones (de Los Perrillos o de Valdepeñas de La Sierra, pues en realidad pertenecen a este municipio de Guadalajara). Caminarás por barrancas, entre agujas de arenisca, pirámides y chimeneas de hadas.

¡Perros y niños, GRATIS!

Actividad sin fecha programada. Contacta con nosotros.

Descripción del producto/actividad

Comparte:

Senderismo por las Cárcavas de Patones con El Caminante y su SombraA petición de algunas personas nos hemos decidido a poner esta fantástica ruta por uno de los parajes más espectaculares de la Sierra Madrileña: las Cárcavas de Patones (de Los Perrillos o de Valdepeñas de La Sierra, pues en realidad pertenecen a este municipio de Guadalajara). Cerca de Patones y del Pontón de la Oliva, primer intento de crear un embalse para abastecer de agua a Madrid, intento fallido debido a lo cárstico del terreno (el agua se filtra por las calizas), cerca de ahí, decíamos, existe un terreno arcilloso donde las aguas han excavado curiosas formas y pequeños barrancos llamados “cárcavas” (o barrancas). Los asiduos a las excursiones del Caminante ya conoceréis las Barrancas de Burujón, en el Tajo; pues bien, estas son un poco más pequeñas, pero más accesibles a su interior.

No obstante, primero saldremos caminando desde El Pontón, siguiendo el curso del Río Lozoya, hasta su afluente, el Arroyo de La Pica, que corre paralelo al Río Jarama, porque sí, amigos, un poco después del Pontón, el Lozoya desemboca en el Jarama. Remontaremos la loma que los separa y nos adentraremos (como extra de la ruta, el que no quiera tiene un camino alternativo) en las más desconocidas Cárcavas del Cerro Negro.

Tras las aventuras que nos daparen estas barrancas continuaremos subiendo tranquilamente y por un terreno suave hacia el Cerro Guadarrama, nombre que parece algo desubicado. Desde allí poco menos de un kilómetro nos separan de las Cárcavas de Patones, que primero recorreremos por arriba y después por su interior, tras lo cual, en kilómetro y medio, volveremos a los vehículos.

Más abajo os dejamos un vídeo con parte de la ruta y con otra zona que recorreremos en otra ocasión.

Datos técnicos:

  • Distancia: 12 km.
  • Desnivel: 250 m.
  • Tipo de terreno: pistas forestales, senderos con piedra suelta
  • Extras:
    • Distancia: 1 km.
    • Desnivel: 50 m.
    • Tipo de terreno: pendientes fuertemente inclinadas con arena suelta.

Hora y lugar:

Más información:

 


(*) El precio incluye:

  1. IVA
  2. Servicio de guía titulado
  3. Seguro de accidentes

(**) La reserva implica la lectura y puesta en práctica de las recomendaciones sobre el equipo básico individual, y las condiciones de contratación.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Senderismo: cárcavas de Patones y del Cerro Negro”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.