Senderismo Cañón de La Risca

2018-12-16 – Senderismo: Cañón de La Risca (Valdeprados, Segovia)

20,00

Dom. 16 de diciembre, de 10:30 a 17:00 h (aprox).

Acompáñanos a este espectacular paisaje donde el Río Moros recorre una historia geológica de 300 millones de años. Estamos ante un verdadero parque paleogeográfico en el que poder interpretar la historia de las rocas que aparecen a nuestro paso: calizas, areniscas y gneises nos hablarán de antiguos mares, cordilleras y movimientos orogénicos que han conformado el paisaje actual.

¡Niños y perros GRATIS!

Elige el núm. de plazas:

Descripción del producto/actividad

Senderismo por el Cañón de La RiscaAcompáñanos a este espectacular paisaje donde el Río Moros recorre una historia geológica de 300 millones de años. Estamos ante un verdadero parque paleogeográfico en el que poder interpretar la historia de las rocas que aparecen a nuestro paso: calizas, areniscas y gneises nos hablarán de antiguos mares, cordilleras y movimientos orogénicos que han conformado el paisaje actual: tanto el rocoso como el botánico, pues dependiendo de los materiales crecerán unas plantas u otras y dependiendo de las formas del terreno el agua discurrirá por unas zonas y no por otras, creando los parajes que ahora vemos.

Desde Valdeprados, donde contemplaremos desde fuera el Torreón medieval de los Condes de Puñoenrostro (residencia del escultor Luis Sanguino), nos dirigiremos hacia la Cueva del Cestero. Continuaremos siguiendo el curso del Río Moros por su vega en la que podremos observar las calizas de las que hablábamos: paredes verticales, formas caprichosas y oquedades, atraen nuestra mirada y curiosidad.

Senderismo por el Cañón de La RiscaEncaminaremos nuestros pasos hacia El puente de los Enamorados, lugar en el que contaremos su leyenda. Aquí comienza propiamente el encajonamiento del río Moros  en lo que, unos metros más adelante se convertirá en el Cañón de La Risca, un tajo de unos 30 m. de alto por unos 250 de largo que recorreremos por su parte alta (aunque si alguien se atreve podemos bajar). Veremos también unas curiosas formas en unas canteras de caolín.

Después, siguiendo el curso del río, llegaremos hasta Guijasalbas, pueblo que, aunque abandonado, fijaos en que su nombre no lleva diéresis; nada tiene que ver, pues, con el espiritismo, sino con realidades más materiales como son las piedras de río o las almortas, más bien estas últimas, si tenemos en cuenta que existía un molino.

Cruzaremos el río por la también abandonada carretera a Guijasalbas y volveremos hacia el cañón por la otra vera. Visitaremos otras (abandonadas, cómo no) minas de caolín, cruzaremos de nuevo el río por los Enamorados y volveremos a Valdeprados.

Más abajo os dejamos unas cuantas fotos y algunas más aquí: https://goo.gl/photos/V3eahaPu8hnRrT6U9

Para realizar la excursión se deberá formar un grupo de al menos 5 adultos.

Senderismo por el Cañón de La RiscaDatos técnicos:

  • Distancia: 12 km.
  • Desnivel: 150 m.
  • Dificultad: Pistas forestales, senderos pedregosos, cruce de ríos.

Logística:

Más información:


(*) El precio incluye:

  1. IVA
  2. Servicio de guía titulado
  3. Seguro de accidentes

No incluye:

  1. Comida
  2. Traslados motorizados

(**) La reserva implica la lectura y puesta en práctica de las recomendaciones sobre el equipo básico individual, y las condiciones de contratación.

Síguenos y comparte:

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “2018-12-16 – Senderismo: Cañón de La Risca (Valdeprados, Segovia)”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.