Descripción
¡Acompáñanos en esta curiosa excursión de senderismo cultural por los alrededores de Torrelodones! ¿Has oído hablar alguna vez del canal del Guadarrama? Claro que no, puesto que no llegó a terminarse. Pero sí, hubo un macro-proyecto a finales del siglo XVIII para dar salida al mar a Madrid. Y esta es la ocasión para que lo conozcas.
Se trataba de desviar el agua del Río Guadarrama hacia Madrid para incrementar el caudal del Manzanares y hacerlo navegable hasta el Jarama, después al Tajo y, ojo, hasta el Guadalquivir. Un atentado ecológico en toda regla, diríamos hoy.
La captación se haría en la presa del Gasco, justo, justo, en los límites entre Torrelodones, Galapagar y Las Rozas. Esta presa, con 93 m. de altura iba a ser la presa más alta del mundo en su momento, pero sucesivos derrumbes, unidos a lo caro del proyecto, determinaron su abandono.
Pues bien, partiremos de Torrelodones hacia la atalaya musulmana que corona esta localidad, visitaremos su exterior, pues se abre pocas veces al año y bajaremos por la loma hacia el Río Guadarrama, donde visitaremos las ruinas de la presa del Gasco y, desde aquí, cogeremos el canal y caminaremos sobre él durante 4 km. hasta el Arroyo de Varela, lugar en el que emprenderemos el regreso paralelos a las vías del tren.
A lo largo del camino nos encontraremos con multitud de especies vegetales propias del monte bajo, así como algunas especies de vegetación de ribera, propias de río y arroyos. Pero no menos interesantes son las infraestructuras del canal: el cajeado y los pequeños acueductos para salvar los arroyos.
Datos técnicos:
- Distancia: 13 km.
- Desnivel: 200 m.
- Tipo de terreno: pistas forestales, senderos con piedra suelta, campo a través.
Hora y lugar:
- Horario: 10:30 am – 17:00 (aprox.)
- Salida desde:
- Dulces Tentaciones y Algo Más (Torrelodones)
- https://goo.gl/maps/j8SkaWWEPgp
Más información:
(*) El precio incluye:
- IVA
- Servicio de guía titulado
- Seguro de accidentes
(**) La reserva implica la lectura y puesta en práctica de las recomendaciones sobre el equipo básico individual, y las condiciones de contratación
Valoraciones
No hay valoraciones aún.