Senderismo Guerra Civil Braojos

Senderismo: arqueología de la Guerra Civil por Braojos de la Sierra

20,00

 

Ruta de senderismo por el cinturón de trincheras y búnkers de Braojos, desde los Quiñones de la Nava hasta Los Cerrillos, descubriendo las curiosidades arquitectónicas que marcaron los movimientos de los soldados nacionales durante los tres años que duró la Guerra Civil.

¡Niños y perros GRATIS!

Actividad sin fecha programada. Contacta con nosotros.

Descripción del producto/actividad

Comparte:

El día 17 de Julio [de 1936] un convoy de 37 miembros armados con fusiles y pistolas del Borbónico-Alfonsino partido Renovación Española en vehículos particulares pasa por el pueblo de Braojos con la noche ya profunda, de madrugada toman el puerto de Somosierra y controlan el túnel de ferrocarril Madrid-Burgos, el día 21 son desalojados del mismo por paisanos de Buitrago de Lozoya, Robregordo, Gascones y Horcajo de la Sierra […]. El 22 la columna del Coronel Gistau [ataca Braojos]. Braojos resiste 8 horas de tiroteos, hasta que los milicianos republicanos se retiran desordenadamente hacia el pueblo de Gascones, ya que no saben defender en bajura la posición […].

Eduardo Andradas

Desde ese momento hasta el final de la guerra Braojos se fortificó y permaneció en territorio nacional. Se construyó un cinturón de trincheras con sus correspondientes complementos: nidos de ametralladoras, corchetes, búnkers, observatorios y puestos de mando.

La ruta de senderismo propuesta recorrerá este cinturón, desde los Quiñones de la Nava hasta Los Cerrillos, descubriendo las curiosidades arquitectónicas que marcaron los movimientos de los soldados nacionales durante los tres años que duró la Guerra Civil.

Pero como no sólo de guerra vive el senderista también podremos contemplar restos rurales de la vida civil de otros tiempos, por ejemplo los molinos del Vadillo y de Gascones, cañadas y cordeles pecuarios, el torreón de San Vicente Mártir (aunque también éste es de origen militar)…

Aquí te dejamos unas cuantas fotografías de lo que veremos. Pero lo ideal es que vengas a verlo por ti mismo, ya que ninguna fotografía hace justicia a la realidad.

Los siguientes datos técnicos son orientativos, intentaremos ir por donde nos lleve el trazado de las trincheras. ¿Te apuntas a la aventura?

Grupo mínimo de 5 adultos.

Senderismo Guerra Civil BraojosDatos técnicos

  • Longitud: 11 km.
  • Desnivel: 300 m.
  • Tipo de terreno: pistas forestales, senderos con piedra suelta, campo a través.

Hora y lugar:

Más información:

 

El precio incluye:

  1. IVA
  2. Servicio de guía titulado
  3. Seguro de accidentes

No incluye:

  1. Comida
  2. Traslados motorizados

La reserva implica la lectura y puesta en práctica de las recomendaciones sobre el equipo básico individual, y las condiciones de contratación.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Senderismo: arqueología de la Guerra Civil por Braojos de la Sierra”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.