Senderismo en El Escorial con Desparejados.com

Senderismo con Desparejados.comDesparejados.com es un grupo de ayuda dedicado a la superación personal de las rupturas amorosas. Ofrecen distintas actividades para salir de la espiral sin fondo a la que conducen las emociones negativas derivadas de la separación. Entre estas actividades está el senderismo. Recientemente contactaron con El Caminante para que les diseñara y guiara por diversas rutas a medida, no excesivamente difíciles ni largas. La primera de ellas fue desde La Herrería, en El Escorial, hasta Zarzalejo pasando por Las Machotas, concretamente por el Collado de Entrecabezas, y volviendo por la pista de Los Ermitaños. Acudieron 12 personas.

Comenzamos saliendo a las 11:00 de la mañana desde el aparcamiento de La Herrería. 20 minutos más tarde llegamos a la Silla de Felipe II. Allí paramos a contemplar las vistas y a tomar un tentempié, ya que había gente sin desayunar. ¿Y qué? ¿Había prisa? Ninguna. La ruta, de 12 km con 300 m de desnivel, estaba programada para ser realizada en 8 horas. Algo desmedido, pensará alguien, quizá acostumbrado a correr por la montaña. No, si se tienen en cuenta más factores que el mero deporte: la observación del paisaje, de la flora, la charla entre amigos, las personas menos acostumbradas a caminar…

Senderismo con Desparejados.comDesde la Silla subimos a la Casa del Sordo, y continuamos por el sendero GR-10, pasando la zona de boulder y la entrada a la finca de Los Ermitaños. El sendero sigue la valla de piedra que separa La Herrería de dicha finca, pero en la parte alta la cruza. En dicho punto realizamos una parada para tomar resuello, agua, barrita o cigarrito según los casos y necesidades.

Después comenzamos el ataque a la subida final hacia el Collado de Entrecabezas, lugar donde comeríamos. Llegamos a la fuente a las 13.30 h. Y como a alguno le pareció poca cosa lo realizado (a algún otro le pareció demasiado) propusimos la subida a la Machota Baja de los más fuertes, mientras que el resto se quedaba a comer. Y así hicimos: la mitad del grupo subió a Los Ermitaños, en el tercero de los cuales (Machota Baja) comimos un poco y echamos unas fotos. Volvimos a bajar: el tiempo invertido fue de una hora y media, justo lo que le habíamos dicho al otro semigrupo que íbamos a tardar.

Descansamos media hora y emprendimos la marcha (15.30 h) con una variación: en vez de bajar a Zarzalejo pueblo (como estaba programado) fuimos directamente a la Estación, a Pajares, lugar donde nos esperaba un cafelito y un heladito. Llegamos a las 16.45 h al bar. Nos sentamos a la sombra (porque, a todo esto, no hemos contado que hacía un día de sol estupendo) y nos tomamos lo nuestro. 45 min. después, tranquilamente, emprendimos el regreso bordeando la Machota por la pista de Los Ermitaños. Llegamos al punto de salida a las 19.20 h. bastante cansados, no ya por el esfuerzo realizado, sino por la cantidad de horas empleadas. Cansados pero contentos y con ganas de repetir.

Y si os habéis hecho un lío con tanto ermitaño, venid que os lo explicamos. Os dejamos unas fotos:

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *