Senderismo: Cascadas del Purgatorio

Tú eliges el día !!!

Acompáñanos a las famosas Cascadas del Purgatorio, denominadas así por la forma escalonada del desnivel que salva el arroyo del Aguilón, semejante a la imagen que presenta Dante del mítico lugar en el que las almas expían sus pecados capitales antes de acceder al Paraíso. El Purgatorio del Aguilón no tiene siete escalones, pero un par bastan para expiar, al menos, el pecado de la pereza. Aguas arribas, aunque en esta excursión no llegaremos, encontraremos varias pozas que en verano bien podrían parecernos el Jardín celeste.

Saldremos desde el aparcamiento del Monasterio de El Paular. Pasaremos por las conocidas Presillas de Rascafría (abarrotadas de personas en los meses de calor) y por la margen derecha del Río Lozoya remontaremos su curso hasta encontrarnos con su afluente, el Aguilón; siguiendo éste a través del robledal de su margen derecha llegaremos al desfiladero o Hueco de los Ángeles, teológico eufemismo para los buitres leonados que podremos contemplar lanzándose desde sus paredes para remontar el vuelo en busca de despojos animales.

Continuaremos hasta el mirador de la cascada donde pasaremos un rato observándola. Hasta aquí el camino será agradable y llevadero. La Pereza hay que purgarla salvando el desnivel que nos separa de la cascada mayor. Puede hacerse por dos sitios uno de los cuales, además, sirve para purgar el miedo a las alturas; ya veremos cual elegimos en función de los asistentes. Pasaremos otro rato contemplando esta cascada y volveremos a enfrentarnos con nuestra pereza para subir al siguiente nivel y observar el paraje desde arriba.

Seguiremos remontando el arroyo hasta encontrar un paso a la margen izquierda. Subiremos a la loma y regresaremos cómodamente por la pista que coincide con el sendero GR-10.1

Más abajo os dejamos un pase de fotos.

Cuánto: 25 € / persona (grupo mínimo: 4 adultos. Niños gratis) *
Cuándo: Tú eliges el día.
Horario: 10:00 am – 18:00 (aprox.)
Salida desde: Aparcamiento del Monasterio de El Paular, Rascafría (Madrid)

Llámanos y reserva ** : 610 795 754
o escribe a info@elcaminanteysusombra.com

Cascadas del purgatorio (Rascafria, Madrid) - agosto 2011


(*) El precio incluye:

  1. IVA
  2. Servicio de guía titulado
  3. Seguro de accidentes

No incluye:

  1. Comida
  2. Traslados motorizados

(**) La reserva implica la lectura y puesta en práctica de las recomendaciones sobre el equipo básico individual, y las condiciones de contratación.

Síguenos y comparte: