¿Qué es el asesoramiento filosófico de “El Caminante y su Sombra”?

El proyecto de asesoramiento filosófico de El Caminante y su Sombra está basado en dos tipos de actividades:

  • A nivel público iremos dejando en la web una serie de pinceladas y citas de filosofía práctica.
  • A nivel privado podremos concertar sesiones itinerantes de asesoramiento filosófico.

El término “caminante” alude de modo figurado a que toda persona transita por el camino o los caminos de la vida en los que a veces necesita de una sombra que (al igual que en el libro de Nietzsche) le proporcione respuestas o simplemente le haga las preguntas que la persona misma contestará.

Pero también alude de modo propio a todo aquel que quiera acompañarnos en las sesiones itinerantes, pues en la más estricta tradición aristotélica lo que haremos será caminar y dialogar: caminar por el medio natural (campo, montaña) y tratar problemas y cuestiones de filosofía práctica que atañen a la vida personal del interesado.

¿Por qué “filosofía práctica”?

Con “filosofía práctica” queremos significar el conjunto de ideas que poseemos sobre todo aquello que nos es más cercano y con lo cual nos relacionamos a diario, en la práctica del día a día: cosas, personas y situaciones ante las que actuamos de un modo “programado”, sin pensar demasiado. Esta “programación” conlleva una serie de ideas o conceptos que muchas veces es necesario revisar. ¿Para qué? Para intentar vivir un poco mejor: intentar ser un poco más felices, ser un poco mejores personas o, simplemente, sentirnos más a gusto con nosotros mismos.

¿Y por qué caminar?

Creemos por un lado en el dicho latino “mens sana in corpore sano” (es necesario hacer un poco de ejercicio para mantener la mente despierta) y por otro creemos en la necesidad de salir un poco de la gran ciudad, fuente de gran parte de nuestros problemas (estrés, sobre todo); es necesario respirar aire puro, oxigenar el cerebro, tomarnos con calma un día, una mañana o una tarde para caminar y pensar.

Consideramos, además, que el ejercicio físico es una de las piezas fundamentales de nuestra filosofía práctica no solo por lo anteriormente dicho, sino porque es una de las actividades en las que es más fácil ejercer la facultad de la Voluntad, esta sí, eje principal de nuestra filosofía. La filosofía práctica es la “filosofía del hacer”, y para hacer cosas se requiere voluntad; se requiere incluso para pensar: por ejemplo, no basta con reconocer (como todos sabemos gracias a los libros de autoayuda) que debemos dar más valor a lo que tenemos que a lo que nos falta, porque eso se olvida en la vorágine diaria; lo que hay que hacer todos los días es un ejercicio de reconocimiento de esas cosas que tenemos para observar lo valiosas que son. Sólo se retiene lo que se ejercita. El entrenamiento o “coaching”, como se dice actualmente, no es sólo físico, sino también mental e incluso emocional.

Para quién está indicado el asesoramiento >>


 

Misión, visión y valores

Misión

Ayudar a las personas a tomar la dirección consciente de sus propias vidas hacia el bienestar físico, mental y emocional mediante el análisis ético-racional, la potenciación de la fuerza de voluntad y los beneficios de la práctica deportiva y del contacto con la naturaleza.

Visión

Convertirnos en referentes del asesoramiento filosófico/deportivo para personas y todo tipo de entidades colectivas, principalmente en el entorno de Madrid y su Sierra.

Valores

  • Ética
  • Responsabilidad
  • Confidencialidad
  • Respeto
  • Racionalidad
  • Voluntad
Share