Salinas_Espartinas

Senderismo a las Salinas Espartinas y trincheras republicanas del Jarama (Ciempozuelos)

Acompáñanos en esta interesante excursión de senderismo por los alrededores de Ciempozuelos, en la margen derecha del Río Jarama. Recorreremos las posiciones militares del ejército republicano  en este sector del Frente del Jarama y el yacimiento arqueológico de las Salinas de Espartinas.

Actividad sin fecha programada. Contacta con nosotros.

Descripción del producto/actividad

Acompáñanos en esta interesante excursión de senderismo por los alrededores de Ciempozuelos, en la margen derecha del Río Jarama.

Recorreremos las posiciones militares del ejército republicano durante la Guerra Civil en lo que se denominó Frente del Jarama: trincheras, refugios subterráneos, nidos de ametralladoras, búnkeres… Restos de una guerra que es historia y que no debería de volverse a repetir.

Pero no sólo de la guerra viven los historiadores y arqueólogos, también viven de los restos de la industria en tiempos de paz, como los que encontraremos en las Salinas de Espartinas (nombre que probablemente derive de la cantidad de esparto que existe por los alrededores), una explotación de sal que data de la Edad del Bronce en la que encontraremos cuevas (traed linternas), piletas de decantación, balsas de evaporación y sal, mucha sal, que está prohibido llevarse, pues estamos en un espacio protegido: el Parque Regional del Sureste

Quedaremos en Ciempozuelos para, una vez que estemos todos, desplazarnos en los menos vehículos posibles hasta el comienzo de la ruta. El trayecto serán 10 min.

Datos técnicos:

  • Distancia: 8 km.
  • Desnivel: 250 m.
  • Tipo de terreno: pistas forestales, senderos con piedra suelta, terreno deslizante por arena suelta o barro.

Hora y lugar:

  • Horario: 10:30 am – 18:00 (aprox.)
  • Salida desde:
    • Hostal Restaurante “El Volante”
    • Desde ahí nos desplazaremos en vehículo hasta el punto de comienzo de la ruta (10 min).

Más información:

Os dejamos un vídeo de las salinas hecho con dron por los chicos de Virtua Nostrum y su proyecto de Arqueovuelos. Una labor de divulgación del patrimonio ante la que merece quitarse el sombrero. ¡Felicidades!


(*) El precio incluye:

  1. IVA
  2. Servicio de guía titulado
  3. Seguro de accidentes

(**) La reserva implica la lectura y puesta en práctica de las recomendaciones sobre el equipo básico individual, y las condiciones de contratación.

Síguenos y comparte:

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Senderismo a las Salinas Espartinas y trincheras republicanas del Jarama (Ciempozuelos)”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.