Senderismo al Puente de la Marmota (Río Manzanares) con El Caminante y su Sombra

2019-12-22 – Senderismo: Río Manzanares y Puente de la Marmota

15,00

Domingo, 22 de diciembre, de 10:00 a 18:00 h. (aprox).

¿Conoces el Puente de la Marmota sobre el Río Manzanares? Probablemente no, ya que se trata de un puente sobre un camino no asfaltado al que sólo se puede llegat andando o en bicicleta tras recorrer, por lo menos, 5 km. No te preocupes, porque con nosotros podrás conocerlo y admirar el entorno.

Reserva el número de  plazas:

Descripción del producto/actividad

Comparte:

Senderismo al Puente de la Marmota (Río Manzanares) con El Caminante y su SombraErróneamente calificado de “romano” en algunas publicaciones, como mapas, el Puente de la Marmota, tal y como actualmente lo conocemos, data del siglo XVIII. Fue mandado construir, directamente, por Fernando VI para dar continuidad a la vigilancia de la valla de el Monte de El Pardo, valla que también mandó construir para evitar el furtivismo dentro del monte, reserva de caza real.

Se trata de la primera excursión de un proyecto que consiste en dar a conocer, caminando, los alrededores del Río Manzanares y de la antigua vía del ferrocarril a Burgos, abandonada en 2011 por un desprendimiento en el túnel de Somosierra.

Nuestra ruta partirá del polígono industrial de Colmenar Viejo, cerca de la Estación de Renfe (así que podéis venir en tren). Pasaremos por la depuradora de Los Navarrosillos. arroyo urbano que vierte sus aguas depuradas al Manzanares, y nos adentraremos en el Cordel de La Marmota. Lo abandonaremos para adentrarnos en prados y admirar las imponentes infraestructuras del Canal de Isabel II salvando uno de los barrancos.

Alcanzaremos finalmente el Cordel de la Huelga del Río, vía pecuaria que discurre a lo largo del Río Manzanares a diversas alturas y que seguiremos hasta el Puente de la Marmota. Aunque previamente pasaremos por la boca de la Mina de San Marcelino, de la cual se extraía cobre y algo de plata.

Senderismo al Puente de la Marmota (Río Manzanares) con El Caminante y su SombraUna vez en el puente aprovecharemos para comer mientras contemplamos el entorno, principalmente el embalse de El Pardo y el río, que pasa a unos 15 m. bajo nuestros pies. Tal y como podéis ver en el vídeo de más abajo el puente fue restaurado en 2012 con ayuda del ejército. Una de sus principales curiosidades es su nombre, pues no existen marmotas en la Península Ibérica, a excepción de los Pirineos donde fueron introducidas en el siglo XX por un naturalista francés para “corregir el error natural” de su extinción hace 15000 años. Mas si queréis saber el porqué del nombre del puente, tendréis que venir a la excursión.

Finalmente emprenderemos el regreso, tras salvar el desnivel del río, por unas cómodas vías pecuarias.

Datos técnicos:

  • Distancia: 13 km.
  • Desnivel: 300 m.
  • Dificultad: Pistas forestales y senderos pedregosos

Logística:

Más información:


El precio incluye:

  1. IVA
  2. Servicio de guía titulado
  3. Seguro de accidentes

No incluye:

  1. Comida
  2. Traslados motorizados

La reserva implica la lectura y puesta en práctica de las recomendaciones sobre el equipo básico individual, y las condiciones de contratación.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “2019-12-22 – Senderismo: Río Manzanares y Puente de la Marmota”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.