Descripción
Se trata de la segunda excursión del proyecto que consiste en dar a conocer, caminando, los alrededores del Río Manzanares y de la antigua vía del ferrocarril a Burgos, abandonada en 2011 por un desprendimiento en el túnel de Somosierra.
Nuestra ruta partirá del polígono industrial de Colmenar Viejo, cerca de la Estación de Renfe (así que podéis venir en tren). Pasaremos por la depuradora de Los Navarrosillos. arroyo urbano que vierte sus aguas depuradas al Manzanares, y nos adentraremos en el Cordel de La Marmota. Lo abandonaremos para adentrarnos en prados y admirar las imponentes infraestructuras del Canal de Isabel II salvando uno de los barrancos.
Continuaremos después por el camino de servicio del canal, es decir, el camino que se sitúa justo encima del Canal de Santillana. Contemplaremos curiosas formas en las rocas de granito, así como restos de la arquitectura tradicional de molinos y batanes. Pasaremos por el Puente del Grajal, puente medieval de origen árabe, para un poco más adelante llegar hasta la antigua presa del mismo nombre con la estructura propia de una central hidroeléctrica, y es que Colmenar Viejo fue, antes que la capital, la primera localidad de Madrid en gozar de electricidad.
Tras la visita a la Presa del Grajal abandonaremos el río y nos dirigiremos hacia las vías del tren, las cuales seguiremos hasta cerca de la estación, donde acabará nuestro recorrido.
- Distancia: 11 km.
- Desnivel: 200 m.
- Dificultad: Senderos pedregosos, cruce de arroyo.
Logística:
- Coches particulares.
- Salida desde:
- CAFETERÍA BAR LA SEDE
- https://goo.gl/maps/7yBU4TrBTCuqQsKr9
Más información:
El precio incluye:
- IVA
- Servicio de guía titulado
- Seguro de accidentes
No incluye:
- Comida
- Traslados motorizados
La reserva implica la lectura y puesta en práctica de las recomendaciones sobre el equipo básico individual, y las condiciones de contratación.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.