Senderismo por el Río Manzanares con El Caminante y su Sombra

2020-04-19 – Senderismo: puente y presa del Grajal (río Manzanares)

15,00

Domingo, 19 de abril, de 10:30 a 17:00 h. (aprox).

¿Conoces el puente y la antigua presa del Grajal  sobre el Río Manzanares? ¿Conoces los antiguos molinos y batanes sobre dicho río? Pues aquí estamos para enseñártelos. Vente con nosotros a esta curiosa excursión de senderismo arqueológico hidráulico-rural.

¡Perros y niños GRATIS!

Reserva el número de plazas:

Descripción del producto/actividad

Comparte:

Senderismo por el Río Manzanares con El Caminante y su SombraSe trata de la segunda excursión del proyecto que consiste en dar a conocer, caminando, los alrededores del Río Manzanares y de la antigua vía del ferrocarril a Burgos, abandonada en 2011 por un desprendimiento en el túnel de Somosierra.

Nuestra ruta partirá del polígono industrial de Colmenar Viejo, cerca de la Estación de Renfe (así que podéis venir en tren). Pasaremos por la depuradora de Los Navarrosillos. arroyo urbano que vierte sus aguas depuradas al Manzanares, y nos adentraremos en el Cordel de La Marmota. Lo abandonaremos para adentrarnos en prados y admirar las imponentes infraestructuras del Canal de Isabel II salvando uno de los barrancos.

Senderismo por el Río Manzanares con El Caminante y su SombraContinuaremos después por el camino de servicio del canal, es decir, el camino que se sitúa justo encima del Canal de Santillana. Contemplaremos curiosas formas en las rocas de granito, así como restos de la arquitectura tradicional de molinos y batanes. Pasaremos por el Puente del Grajal, puente medieval de origen árabe, para un poco más adelante llegar hasta la antigua presa del mismo nombre con la estructura propia de una central hidroeléctrica, y es que Colmenar Viejo fue, antes que la capital, la primera localidad de Madrid en gozar de electricidad.

Tras la visita a la Presa del Grajal abandonaremos el río y nos dirigiremos hacia las vías del tren, las cuales seguiremos hasta cerca de la estación, donde acabará nuestro recorrido.

Senderismo por el Río Manzanares con El Caminante y su SombraDatos técnicos:

  • Distancia: 11 km.
  • Desnivel: 200 m.
  • Dificultad: Senderos pedregosos, cruce de arroyo.

Logística:

Más información:

Senderismo por el Río Manzanares con El Caminante y su SombraSenderismo por el Río Manzanares con El Caminante y su Sombra

 


El precio incluye:

  1. IVA
  2. Servicio de guía titulado
  3. Seguro de accidentes

No incluye:

  1. Comida
  2. Traslados motorizados

La reserva implica la lectura y puesta en práctica de las recomendaciones sobre el equipo básico individual, y las condiciones de contratación.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “2020-04-19 – Senderismo: puente y presa del Grajal (río Manzanares)”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.