Senderismo: la Raja de La Pedriza

20,00

 

¿Conoces La Raja de La Pedriza? Probablemente no, ya que se encuentra en una de las zonas menos visitadas, aunque fácilmente accesible, de este conjunto rocoso. Acompáñanos, pues a disfrutar de las maravillas de la zona este de La Pedriza Anterior.

¡Niños y perros GRATIS!

Todas las plazas cubiertas o actividad sin fecha programada. Contacta con nosotros.

Descripción

Comparte:

Senderismo a La Raja de La Pedriza con El Caminante y su SombraLa Raja de La Pedriza es una antigua cantera de lamprófido, una roca filoniana o subvolcánica, es decir, que se solidifica en el interior de la tierra, pero cerca de la superficie. Con las rocas de esta cantera se hicieron adoquines para muchas calles de Madrid. Al tratarse de un filón la cantera presenta la forma de un tajo o raja entre el resto del granito, roca ya formada cuando los movimientos orogénicos produjeron una grieta por la que se coló nuevo material fundido.

Nuestra excursión partirá desde la urbanización Peña del Gato, a la cual nos acercaremos en vehículo después de desayunar. Visitaremos la gran roca que da nombre a dicho conjunto urbano y nos adentraremos o, más bien, bordearemos la Pedriza Anterior dejando a nuestra izquierda parajes como El Castillete o El Rincón. Llegaremos hasta la vía pecuaria llamada Cordel de La Pedriza, la cual tomaremos para continuar bordeando las rocas. Cruzaremos el Arroyo del Recuenco que baja de Peña Rubia. Y, por fin, llegaremos a La Raja.

Senderismo a La Raja de La Pedriza con El Caminante y su SombraNos adentraremos en ella todo lo que podamos; contemplaremos sus paredes, en las cuales, se han instalado vías de escalada; quizá hasta veamos a alguna pareja trepar como lagartijas. Saldremos de La Raja para contemplarla desde lo alto al tiempo que nos dirijimos hacia un yacimiento arqueológico de pinturas rupestres neolíticas que se descubrieron a finales de los 80 (posteriormente se han descubierto más).

Si el tiempo (atmosférico y cronológico) lo permite, haremos un extra explosivo hacia la Peña del Buje, y si no, emprenderemos la vuelta, la cual se hará por un cómodo camino rural que atraviesa la Dehesa Boyal del Colmenarejo hasta llegar al Embalse de Santillana, por el cual, siguiendo su orilla, llegaremos a nuestro punto de partida.

Senderismo a La Raja de La Pedriza con El Caminante y su SombraDatos técnicos:

  • Distancia: 10 km.
  • Desnivel: 250 m.
  • Dificultad: Senderos pedregosos, rocas.
  • Ritmo: tranquilo
  • Habrá extra sorpresa para l@s más atrevid@s

Logística:

Más información:

YouTube video

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Senderismo: la Raja de La Pedriza”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.