Senderismo por las canteras de Colmenar Viejo y Río Manzanares


Descripción

No vamos a negar que el nacimiento del Río Manzanares en el Ventisquero de la Condesa y su paso por La Pedriza son los lugares más bellos y agrestes de este río (tranquilos, que ya propondremos esa ruta), pero también es cierto que, exceptuando Madrid Río, es la parte más conocida. Por eso os ofrecemos esta otra opción: recorrer el cauce del Manzanares a su paso por Colmenar Viejo, que también es bastante agreste y podremos contemplar restos de la arquitectura tradicional de molinos y batanes, así como de antiguas presas y centrales eléctricas (Colmenar Viejo fue, antes que la capital, la primera localidad de Madrid en gozar de electricidad).

Saldremos desde Colmenar Viejo por la Cañada de la Retuerta en dirección a las Canteras de El Patrón, canteras abandonadas donde se extraían pórfidos (cuarzo y feldespato), después bajaremos hasta el Manzanares y seguiremos el cauce del río hasta la Presa del Grajal y el puente medieval para regresar por el Cordel de Hoyo de Manzanares.

Puedes traerte a tus niños y tus perros, que no pagan (hasta los 14 años).

Datos técnicos:

  • Distancia: 10 km.
  • Desnivel: 100 m.
  • Dificultad: Pistas forestales y senderos pedregosos

Logística:

Más información:


(*) El precio incluye:

  1. IVA
  2. Servicio de guía titulado
  3. Seguro de accidentes

No incluye:

  1. Comida
  2. Traslados motorizados

La reserva implica la lectura y puesta en práctica de las recomendaciones sobre el equipo básico individual, y las condiciones de contratación.


Comparte: