Local OruxMaps

Proyecto “Rutas locales OruxMaps” para instituciones

En colaboración con Oruxmaps, este proyecto trata de dotar a localidades e instituciones que se encuentran en (y/o gestionan) espacios naturales, con alta afluencia turística, de una aplicación android que permita a los visitantes visualizar rutas, cargarlas sobre el mapa y seguirlas, con ayudas (gps, alarmas), para evitar que nos perdamos.

Descripción del producto/actividad

Rutas locales para Android basadas en OruxMaps

Somos muchos los amantes de la naturaleza que nos acercamos al entorno rural, para disfrutar de paseos y recorrer rutas a pie, en bicicleta o a caballo. La motivación que nos mueve es diversa; interés paisajístico, etnológico, artístico, etc., pero siempre hay un denominador común: necesitamos información, guías para sacar el máximo partido a nuestras escapadas.

A veces existen paneles informativos, que nos ayudan en estos recorridos. Pero su uso suele resultar engorroso; por deterioro, falta de mantenimiento, o porque sencillamente no los vemos, es frecuente que nos perdamos o nos saltemos puntos de interés. En ocasiones podemos conseguir folletos, pero implica pasar previamente por las oficinas de turismo (que en muchas ocasiones están cerradas).

“Rutas locales OruxMaps” ofrece una aplicación en la plataforma más usada en España (android) que facilita, 24 horas, 365 días al año, una guía con información de tu ciudad/entorno, las rutas más destacadas, información sobre los puntos de interés más relevantes y una importante ayuda durante el recorrido de esas rutas, avisando cuando se llega a los puntos de interés y cuando nos salimos del recorrido.

Con un simple código QR, disponible en cualquier sitio (paneles informativos, postes, carteles, etc.) las personas que quieran realizar las rutas pueden acceder a la descarga de la aplicación, y comenzar a usarla; sin ningún tipo de coste, sin tener que llevar folletos, ni ayudas adicionales.

Rutas locales Oruxmaps

Capacidades de la aplicación

Una vez descargada e instalada la aplicación, se muestra en un visor de mapas, con el mapa centrado en la zona en la que se encuentran las rutas, indicando con un icono cada una de las rutas disponibles. Se activa el GPS y en breve nos debe situar en el punto donde nos encontramos.

Sobre las rutas que se muestran, el usuario puede realizar diferentes acciones, de manera muy sencilla:

  • Centrar el mapa en el punto de inicio de la ruta.
  • Cargar la ruta (visualizar el trazado) en el mapa.
  • Abrir el navegador que tengamos instalado en el tlf (google maps, por ejemplo), para que nos lleve al punto de inicio de la ruta. Esta opción siempre está disponible. Cuando se inicia el seguimiento de una ruta, si estamos lejos del punto inicial, la app nos sugerirá usar el navegador del móvil para llegar a ese punto.

Desde el panel lateral de acciones del visor de mapas, se accede a diferentes acciones:

  • Rutas locales OruxmapsTU ESPACIO NATURAL: Es un acceso web a los recursos propios de la localidad; normalmente con información turística de la zona, alojamientos, dónde comer… Se puede incluir en la app, para que su acceso sea offline.
  • MAPAS: La app puede funcionar con mapas online u offline. Se pueden incluir en la app mapas offline de la zona en la que están las rutas, en diferentes formatos.
  • RUTAS: Accedemos al listado de rutas disponibles. Podemos ver sus características, fotos adjuntas y comentarios hechos por otros usuarios. También podemos añadir nuestros propios comentarios.
  • PUNTOS DE INTERES: Listado de los puntos de interés contenidos en las rutas. Pueden contener fotos, y texto descriptivo, que se mostrarán en una pantalla si el usuario los selecciona.
  • Herramientas de mapa: Permite diferentes acciones sobre el mapa (centrarlo en un punto, cambiar la orientación, modo noche,…) para que lo visualicemos de acuerdo a nuestras preferencias.
  • Herramientas de ruta: Se pueden limpiar las rutas de pantalla, o ver los datos de la ruta cargada.
  • Herramientas de POIs (Puntos de Interés): Podemos limpiar la pantalla de los POIs cargados, o hacer una búsqueda por geocoding usando los servicios de Google.
  • Opciones de navegación: Podemos activar/desactivar las alarmas de seguimiento de ruta y acercamiento a los POIs de la ruta.

La ruta se muestra en pantalla con diferentes ayudas:Rutas locales Oruxmaps

  • Indicadores kilométricos, dependiendo del nivel de zoom, cada kilómetro o cada 5/10 kilómetros.
  • Flechas indicando el recorrido.
  • Dificultad de cada tramo, en función de la pendiente, con un código elemental de colores.
  • Puntos de interés. En cualquier momento se puede pulsar sobre ellos, para ver la información de ese POI.

En la parte inferior del visor se indica la información básica en función de lo que estemos haciendo:

  • Nivel de zoom.
  • Altitud
  • Velocidad
  • Distancia al final del recorrido
  • Tiempo estimado de llegada al final

La gestión del seguimiento de una ruta se puede hacer desde un único botón, desde el que:

  • Vamos al listado de rutas disponibles
  • Iniciamos el seguimiento de la ruta
  • Finalizamos su seguimiento.Todo lo anterior se podría adaptar a las necesidades específicas del cliente.

Usa el motor de OruxMaps

En el corazón de la app está OruxMaps, una de las aplicaciones más usadas en España para actividades al aire libre:

El desarrollador de la app es el mismo que el de otras apps muy conocidas:

Por un determinado coste de partida se incluye:Rutas locales Oruxmaps

  1. La aplicación, adaptada a la localidad, institución o espacio natural, incluyendo los logos y colores propios de dicha entidad.
  2. El trazado de hasta seis rutas: El caminante y su sombra obtendrá los datos de trazado, fotos y textos, para su inclusión en la aplicación. Se realizarán las rutas que la entidad determine. NO incluye el marcado sobre el terreno de las rutas realizadas. Si es necesario incluir más rutas, se hará un presupuesto aparte.
  3. Publicación de la aplicación en Google Play.
  4. Un año de mantenimiento correctivo de la aplicación, realizándose las actualizaciones que sean necesarias.
  5. Un año de mantenimiento de los servicios de servidor necesarios para que los usuarios hagan comentarios sobre las distintas rutas.

Contacto:

Para más información, contactar con el partner de OruxMaps en la zona centro:

El Caminante y su Sombra
610 795 754
info@elcaminanteysusombra.com


Icons made by Freepik from www.flaticon.com is licensed by CC 3.0 BY
Síguenos y comparte: