Senderismo: Cascadas del Purgatorio

20,00

Acompáñanos a las famosas Cascadas del Purgatorio, denominadas así por la forma escalonada del desnivel que salva el arroyo del Aguilón, semejante a la imagen que presenta Dante del mítico lugar en el que las almas expían sus pecados capitales antes de acceder al Paraíso. El Purgatorio del Aguilón no tiene siete escalones…

MÁS INFORMACIÓN Y RESERVAS:

 

Todas las plazas cubiertas o actividad sin fecha programada. Contacta con nosotros.

Descripción

senderismo-purgatorio-caminante-sombraAcompáñanos a las famosas Cascadas del Purgatorio, denominadas así por la forma escalonada del desnivel que salva el Arroyo del Aguilón, semejante a la imagen que presenta Dante del mítico lugar en el que las almas expían sus pecados capitales antes de acceder al Paraíso. El Purgatorio del Aguilón no tiene siete escalones, pero un par bastan para expiar, al menos, el pecado de la pereza. Aguas arribas, aunque en esta excursión no llegaremos, encontraremos varias pozas que en verano bien podrían parecernos el Jardín celeste.

Saldremos desde el aparcamiento del Monasterio de El Paular. Pasaremos por las conocidas Presillas de Rascafría  y por la margen derecha del Río Lozoya remontaremos su curso hasta encontrarnos con su afluente, el Aguilón; siguiendo éste a través del robledal de su margen derecha llegaremos al desfiladero o Hueco de los Ángeles, teológico eufemismo para los buitres leonados que podremos contemplar lanzándose desde sus paredes para remontar el vuelo en busca de despojos animales.

Continuaremos hasta el mirador de la cascada donde pasaremos un rato observándola. Hasta aquí el camino será agradable y llevadero. La pereza hay que purgarla salvando el desnivel que nos separa de la cascada mayor. Pero eso se hará en el extra, es decir, sólo lo harán los que quieran y puedan (a criterio de los guías; los demás pueden quedarse dándose un chapuzón). Para salvar el desnivel puede hacerse por dos sitios uno de los cuales, además, sirve para purgar el miedo a las alturas; ya veremos cual elegimos en función de los asistentes. Pasaremos otro rato contemplando esta cascada y volveremos a enfrentarnos con nuestra pereza para subir al siguiente nivel y observar el paraje desde arriba.

Más abajo os dejamos un pase de fotos.

Grupo mínimo de 5 personas.

Cascada del Purgatorio con El Caminante y su SombraDatos técnicos:

  • Longitud: 12 km.
  • Desnivel: 150 m.
  • Dificultad: pistas forestales, caminos pedregosos.Extra:
    • Longitud: 500 m.
    • Desnivel: 150 m.
    • Dificultad: fuertes pendientes, trepadas por rocas, terreno deslizante. No apto para perros.

Logística:

Más información:


(*) El precio incluye:

  1. IVA
  2. Servicio de guía titulado
  3. Seguro de accidentes

No incluye:

  1. Comida
  2. Traslados motorizados

(**) La reserva implica la lectura y puesta en práctica de las recomendaciones sobre el equipo básico individual, y las condiciones de contratación.

Comparte: